viernes, 21 de agosto de 2009

REPORTAJE: CONTAMINACIÓN EN LA FES ARAGÓN


Estimados lectores reales y/o imaginarios: aquí un reportaje elaborado mientras cursaba el cuarto semestre de la carrera, poco antes de inmiscuirme con las pulquerías (recuerdan ese reportaje ¿Cierto?). Es la justificación teórica para mi queja del anterior post berrinchudo. Es más grave de lo que se ve en las fotografías. Es cierto, ya es "muy" vieja la presente investigación, pero el problema sigue más vijente que nunca.

Créditos anticipados para Esperanza Álvarez Pérez, estimadísima compañera con la que colaboré para la realización de este modesto "reportaje".

¿Qué es la basura?

De acuerdo con Aramando Deffis Caso, en su libro La basura es la solución, basura es todo objeto que no tiene ningún uso; lo que presupone un deseo de eliminarlo, de deshacerse de él, de desaparecerlo ya que no se le atribuye ningún valor para conservarlo. La basura sugiere suciedad, falta de higiene, mal olor, desagrado a la vista, contaminación, impureza y turbiedad.

Sin embargo, el término de residuos es más apropiado que el de desechos o basura. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define residuos como: lo que resulta de la descomposición, consumación o destrucción de una cosa.

¿Qué es residuo?

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente lo define como: cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, consumo, utilización, control o tratamiento, cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

Un residuo es biodegradable cuando es susceptible de degradación biológica, de putrefacción, de descomponerse como materia orgánica. Esta última tiene un origen biológico, la que en algún momento ha tenido vida y desarrollo.

¿Qué es contaminante?

Es toda la materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas que, al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición normal.

¿Qué es contaminación?

Conforme a la ley ya citada, es: la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes, o de cualquier combinación de ellos que cause un desequilibrio ecológico.

Asimismo, contaminación es la introducción de cualquier sustancia o forma de energía dañina para un medio ambiente determinado, es decir, un contaminante es algo que, por sus efectos o condiciones, no debe estar presente.


Hay diferentes tipos de agentes contaminantes: físicos, químicos y biológicos, o bien, combinaciones de estos. Su concentración es tal que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad y el bienestar de la población; pueden ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, así mismo impiden el uso normal de los lugares de recreación.

Principales residuos y contaminantes en la FES Aragón

Los residuos más importantes pertenecen al tipo doméstico o domiciliario, los cuales están constituidos por materiales como: cartón (cajas y envolturas), madera (mobiliario, palos de trapeadores y escobas, tablas de los talleres, etc.), papel (propaganda, hojas blancas, periódicos, etc.), metales (latas, tubos, herramientas, etc.), y otros materiales (colillas de cigarro, chicles, ceniza, vidrio, cerámica, ladrillos, cascajo, entre otros).


Los residuos biológicos más comunes son: cáscara de frutas y vegetales, pasto seco, ramas y corteza de árboles, excremento de animales y plumaje de palomas.

La época del año influye en la cantidad de residuos orgánicos que son desechados, lógicamente en primavera y verano se producen más residuos de frutas y verduras, y en invierno más de botellas, latas y envolturas. En época de lluvia las áreas verdes producen menos residuos, mientras que en época de calor sin precipitaciones continuas se generan hojas, ramas y pasto secos; además de grandes cantidades de polvo.


Existen, por otro lado, los contaminantes que no son considerados residuos. Los contaminantes acústicos presentes diariamente en la FES son: ruido proveniente de discotecas, antros, bares, motores de vehículos, estéreos de automóviles, altavoces y bocinas utilizadas por el CEDEP y CLEP). La contaminación acústica o sónica es resultado de la presencia de focos productores de altos decibelios, que perturban, desequilibran y destruyen la calma relativa que en ese sitio existía antes de que dichos focos se activaran; como posibles consecuencias las personas afectadas presentan malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.

Por su parte, la contaminación visual proviene de los grafitis, propaganda excesiva y repetitiva, vegetación seca, pintura en mal estado, basura fuera de su lugar e instalaciones deficientes, todos los mencionados deterioran la estética del ambiente. La mala iluminación o el exceso de esta pueden considerarse también como un tipo de contaminación visual.


Por último, los contaminantes atmosféricos: humo de vehículos, vapores de basura, polvo, vapor de aguas negras, humo de cigarro y, en general, malos olores.

Dinámica de los residuos

El estudio de un contaminante inicia desde el momento en que se genera hasta su disposición final o hasta que alcanza concentraciones tales que ya no es contaminante, sin importar cuantas veces se transforme.

Desde el momento en que una estudiante suelta un objeto residual fuera de los botes inicia el proceso acumulativo de la contaminación. Los contaminantes están en constante movimiento y transformación, se mezclan, asientan, concentran, y dispersan en el ambiente.

El transporte de los residuos inicia con la recolección del contenido de los botes de basura para su concentración en grandes sacos o bolsas, las cuales son enviadas fuera de la FES a bordo de camionetas. Una vez en manos de los camioneros y recolectores municipales de basura, ésta es destinada al tiradero correspondiente (disposición final) o, en el mejor de los casos, a un centro de acopio.

Los centros de acopio juntan limpios y clasificados los residuos inorgánicos: papel, cartón, metales, plástico, vidrio, entre otros. También es llamado centro de reaprovechamiento porque es el eslabón entre las industrias que reciclan los residuos o subproductos de la basura y la sociedad que los produce.

En términos gubernamentales, la disposición final es el destino último de los residuos. En el caso de la basura, este término se refiere a la ordenada colocación y distribución de los residuos sólidos, ya sea en rellenos sanitarios, entierros sanitarios o tiraderos al aire libre.

“No se separa la basura, porque los del camión dijeron que ni la separaran, ya que ellos la cargan parejo, y que los pepenadores se encargan de separarla. El contenedor de la FES se vacía dos veces al día. Hay 57 botes de 20 kilos de capacidad repartidos por toda la escuela. Hay cuatro personas encargadas de vaciarlos y llevarlos allá. Se llevan la basura en un carrito grande con bolsas verdes que diseñaron aquí mismo.” Explicó Guillermo Soto, del departamento de intendencia.

Las voces del problema

Un breve sondeo realizado a habitantes aledaños, dueños de establecimientos, comerciantes externos e internos de la FES Aragón reveló la mala imagen de ésta última hacia las personas que, con tan solo mirar las instalaciones, coinciden al calificarlas como descuidadas.

“La basura que sale todos los días por la venta de mis productos la tiro en el contenedor que esta atrás del salón de usos múltiples, nadie de intendencia viene a recogerla yo tengo que ir a depositarla, yo barro mi lugar ya que es mi responsabilidad. Trato de tener botes (cajas de cartón) cerca para que mis clientes depositen la basura, más o menos los vacío tres por día”. Comenta el señor Isaías Soto García, comerciante que lleva trabajando dentro de la FES Aragón seis años.

Afirmó que el personal de intendencia no realiza bien su trabajo, “lo hacen a medias todo, medio limpian el bote, medio asean los salones y la biblioteca… la basura que supuestamente recogen se cae mucha al tirarla y ya no la alzan”.

Docentes opinan

Fernando Guadarrama Sosa, Secretario Técnico de la licenciatura Planificación y Desarrollo Agropecuario, maestro y funcionario desde hace 18 años explicó que, por parte de su carrera, se han tomado medidas para la reducción de basura en el plantel, diseñando algunas campañas de concientización.

Respecto al destino final de los residuos que la FES produce puntualizó que el relleno sanitario del Bordo es a donde se canaliza la basura de la escuela.

El catedrático también externó que “la fauna, que en su mayoría son aves y no afectan a la escuela, anteriormente eran ardillas. La basura es un factor que deteriora la fauna, pues propicia la aparición de fauna nociva como ratas, además, esas ardillas que había fueron muertas por gatos, provenientes de las colonias aledañas”.



Ángela Morales Campuzano, profesora de Sociología, Relaciones Internacionales y Comunicación, ha laborado en la FES desde hace 22 años, opinó sobre las acciones en pro de la concientización ecológica.” Hay varias campañas y se nota la respuesta de los estudiantes, profesores y trabajadores en general, en ese tiempo de campaña se nota la limpieza, después se acaba y se olvida y, de nuevo, volvemos al mismo problema”.

La licenciada Morales, finalmente, enfatizó la necesidad de concientizar a los estudiantes de nuevo ingreso que cada año admite Aragón, pues ellos son la nueva generación que permanecerá en los próximos ciclos escolares.

“Desconozco si existe alguna ley dentro de la UNAM que sancione a los planteles o a los alumnos que tiren basura inapropiadamente, yo propondría algo para que haya una ley o un artículo que ayude, pues si hubiera una sanción tendríamos que ver quien va a ejercerla, pero cada día los alumnos se vuelven intocables con su famoso CGH. Si lo hacemos, estos niños son los primeros en oponerse y pues no se podría sancionarlos ni suspenderlos por que ya no estamos en una primaria.” Manifestó la profesora interina de la carrera de Derecho, Edith Alicia González Martínez, quien ha sido docente desde hace 19 años.

La abogada concluyó que el problema de la contaminación no sólo tiene origen interno, sino también por factores externos cercanos a las instalaciones de la FES Aragón. “Los antros que se encuentran frente a la FES son contaminación de ruido, ahí el grave problema es la corrupción por que los clausuran y al poco tiempo estos señores dan un dinero y los vuelven a tener abiertos; además está prohibido tener bares junto a una escuela, y están como a pocos metros de distancia, también el ruido que produce el CGH es molesto”.

Administrativos explican

El comité de imagen de la FES Aragón tiene aproximadamente siete años trabajando. Su propósito fundamental es, como su nombre lo indica, mejorar la imagen de la FES, tanto de sus públicos internos como de sus públicos externos. Esto quiere decir que el departamento no se encarga únicamente del aspecto físico de la escuela, sino también de la imagen que se da al público en general.

Elba Chávez Lomeli es la Jefa del Departamento de Difusión Cultural de la FES Aragón y la coordinadora del Comité de Proyección de Imagen, explicó las funciones y métodos de los programas competentes a los ya mencionados departamentos.

“Uno de los puntos de partida de este comité es de que los trabajadores, profesores y alumnos cuenten con un mejor entorno. Por el lado de la basura se realizan dos veces por año campañas correspondientes a la reivindicación de los valores de la comunidad." Expresó.

"En la reposición de imagen se trabaja en tres planos: el plano de la imagen gráfica (carteles, volantes, mantas, etc.), el plano que tiene que ver con los principios y valores (la campaña tiene un año trabajando y se dedica únicamente al envío de mensajes de concientización de los alumnos), y el plano que tiene que ver con la cultura organizacional”.

Como parte de las estrategias de la comisión encabezada por la licenciada Elba Chávez se tiene planeado, para este semestre, “llevar acabo un concurso de video acerca de la basura, la idea es de que el video ganador se suba a la pagina web de la FES Aragón y esté proyectándose en las pantallas de la biblioteca de la escuela”.

PARÉNTESIS AL MARGEN DEL REPORTAJE: GENTE DE ARAGÓN ¿ALGUNO DE USTEDES SE ENTERÓ DEL MENCIONADO CONCURSO? ¿QUIÉN VIO EL VIDEO GANADOR? SI ES ASÍ POR FAVOR HÁGANMELO SABER.

Paralelamente, se programa una actividad llamada “Un día sin basura” para el día 28 de abril, “es una forma de concientizar a los alumnos de la cantidad de basura que estamos generando, también se planea conjuntar la basura que se genera al día (alrededor de dos toneladas de acuerdo con ella ) y colocarla en la explanada para que los alumnos se den cuenta de la cantidad de basura que generamos, y así crear un poco mas de conciencia y cultura en todos los que conformamos la comunidad universitaria”. Concluyó.

Feliciano Hernández Sánchez, Secretario Técnico de la careara de Comunicación y Periodismo aseguró que “la problemática concreta de la basura se basa en la personalidad, uno mismo tiene toda la posibilidad de tener una escuela limpia. Los propios alumnos comen en los salones, lo cual no debería de ser, ya que los botes están repletos de basura de comida, no de papelería, lo que seria lo correcto. Las tienditas abajo del edificio propicia esta situación”.

El comunicólogo aragonés finalizó diciendo que “la diferencia con otras escuelas con este respecto, radica en los sindicatos, ya que los trabajadores sindicalizados tienen estrictamente establecidas sus labores y no hacen más de lo que su contrato dice. Y en instituciones privadas no”.

Intendentes justifican

¿Quiénes se encargan de manejar las toneladas de basura generadas diariamente por los más de 14 mil alumnos inscritos en la FES Aragón, así como de mantener en buenas condiciones las instalaciones de esta última?

El personal responsable de las labores de limpieza y mantenimiento se divide jerárquicamente en: jefe de intendencia, 2 secretarias (una por turno) y tres jefes de servicio por turno. Hay un turno nocturno para que esté limpio en la mañana. En ese turno sólo hay cuatro empleados, que se enfocan en las áreas más sucias. El horario matutino, es de 6:30 a 14:30, el vespertino de 14:30 a 22:00 hrs. y el nocturno de 22:00 a 6:00 hrs.

“Hay el suficiente personal para hacer el aseo. El personal es sindicalizado, tiene el derecho a faltar seis veces en un mes, o cuatro consecutivas sin paga. Además tiene 10 días económicos (pagados) adicionales al año, con más de 15 años de antigüedad tienen otros 10 días adicionales. Ellos tienen ocho horas de trabajo con media hora para sus alimentos, pero como no hay forma de controlarlos no se pueden fiscalizar correctamente. Puntualizó Guillermo Soto González, Jefe del Departamento de Intendencia.


La FES Aragón no cuenta con sistemas de riego bien establecidos, ocasionales mangueras y cubetas con agua humedecen las principales áreas verdes cuando hay posibilidades de utilizar el agua para este propósito. Pocos en la comunidad aragonesa saben de la escasez del líquido, la cual se agravó en este año, sin embargo, este problema ha aquejado al plantel desde su construcción.

“El municipio no manda agua, por lo que se ve afectada la limpieza, y el agua que se compra por medio de pipas se usa en los baños, no se puede desperdiciar en el riego, por eso a veces se descuidan las áreas verdes. Desde principio de año se ha visto agravado el problema de la escasez de agua. Y el municipio no da respuesta, sólo dice que no hay agua. La escuela es bonita cuando llueve. Hay el material de jardinería necesario y en buenas condiciones, pero pues no hay agua. Hay como 20 jardineros”. Refirió el jefe del departamento.

Aunado al problema anterior Soto afirmó que “los edificios están hundidos porque están sobre un lago, y eso está partiendo las tuberías y hay más fugas. De arreglar estas fracturas se encarga el mismo personal de intendencia.”


Unos, son los residuos originados por los estudiantes, principalmente, por consumir productos alimenticios, otros, son los producidos por el desecho de mobiliario de la FES, “estos se mandan a baja cuando se junta un número grande de desechos, se recogen las plaquitas del inventario, de las cuales se necesita juntar un cierto número para solicitar al departamento de bajas que las vengan a recoger.”

Luís Córdoba Romero, trabajador de limpieza desde hace 20 años en la FES Aragón, teniendo una jornada de siete horas, ganando $4,000 mensuales explica “para manejar las 15 toneladas diarias de basura tenemos una camioneta con capacidad de 3.5 toneladas que está en movimiento todo el día.”

“De basura orgánica e inorgánica se separan en los contenedores, hay veces q si se separa y otras que se junta, se echa donde la camioneta la recolecta. Por cada salón se recogen aproximadamente unos 10 kilos diarios”.

Respecto a la basura generada por actividades administrativas de desecho Luis Córdoba explicó que “es la que está acumulada en canchas o edificios, son los pizarrones, bancas o escusados que expulsaron por la remodelación, es basura pero de otro tipo, es escombro de lo que se reconstruyó. Afecta nuestro trabajo pues el cascajo se tira en las áreas verdes, entorpece nuestro trabajo”.

Según el trabajador sindicalizado de de intendencia, su departamento ha presentado quejas ante la dirección para retirar los mencionados residuos, sin embargo, sus denuncias no han surtido efecto. “Nosotros como intendencia no podemos sacarla en el carro de desperdicios orgánicos e inorgánicos, ya que es cascajo, no entra en nuestra sección, no es basura que la comunidad haga.” Conjeturó.

Aragoneses responden

Se encuestaron a 100 estudiantes de distintas licenciaturas de la Facultad de Estudios Superiores Aragón el 24 de marzo del 2008. La pequeña encuesta con una metodología no probabilística se basó en una muestra representativa de los estudiantes.

  • Los universitarios consideraron como causa principal de contaminación a la falta de conciencia constituyeron el 34%, 13% se atribuyó a la misma población estudiantil.
  • A la pregunta de ¿cuánto han servido las campañas realizadas en la escuela contra la contaminación? el 45% consideró que para nada, otro 45% de poco.
  • Al preguntarle a los estudiantes si son cuidadosos con la basura que producen, el 79% dijo que sí, 3% dijo que no, y el 18% restante dijo que a veces.
  • Áreas donde hay más basura según los encuestados: toda la FES, jardineras, sanitarios, aéreas concurridas, pasillos, canchas.
  • 65% de los alumnos mencionó usar correctamente los botes de basura (para desechos orgánicos e inorgánicos) que existen dentro del Plantel. 19% aceptó no usar dichos botes correctamente. Y el restante 16%, dijo que sólo a veces.
  • Para los aragoneses las principales fuentes de contaminación visual son : propaganda, salones rayados, baños, áreas verdes dañadas, edificios, basura, la entrada principal del campus, estacionamiento, y grafitis.
  • Los encuestados consideraron que no se le da solución al problema, debido a: la falta de interés en general (40%), por el desinterés de las autoridades( 20)%, por ignorancia de la gente (20%), falta de correcciones disciplinarias (12%), y por la falta de presupuesto (8%).
  • Al preguntarle a los estudiantes sobre en quién recae la mayor responsabilidad de la contaminación, el 34% aceptó que sobre ellos. A pesar del gran problema que es la contaminación en este plantel, y el desinterés general, el 92% de los estudiantes entrevistados aún creen que existe solución.

El problema es simple, su solución compleja. Tiramos basura sin saber que muchos de esos desperdicios pueden volverse a reciclar. Si se clasificaran las 15 toneladas que, aproximadamente, desecha diariamente la FES Aragón se obtendría una cantidad considerable de materiales no biodegradables, estos pueden ser vendidos a centros de acopio. De esta forma se obtendrían fondos para continuar con la campaña de clasificación y reciclaje de residuos. Esto sería posible si los botes fueran utilizados correctamente, de acuerdo con su clasificación de basura, orgánica o inorgánica. Asimismo, la extracción de la basura tendría que llevarse a cabo de manera autónoma, puesto que los camioneros municipales mezclan toda la basura en los mismos contenedores.

Una medida extra para limitar el problema de la basura puede darse a través de la aplicación de multas o sanciones a las personas que dañen el ambiente o tiren basura en lugares inadecuados mediante algún tipo de vigilancia.

Es urgente reanudar y mejorar el suministro de agua local, se pierde una gran suma del presupuesto por la renta de pipas. Sin agua en las tuberías no hay riego para las áreas verdes, no puede haber reforestación ni crecimiento de la vegetación ya existente. La higiene del plantel se ve comprometida con la escasez del agua.

Sin medidas determinantes y planificadas, la crisis de la basura, la ausencia de agua, el deterioro de las áreas verdes y la pérdida de la cultura ecológica terminarán por perpetuar la contaminación en la FES Aragón.

DOS SEMESTRES DESPUÉS, LA COSA NO HA CAMBIADO. AL CONTRARIO, CREO QUE HA EMPEORADO EN MUCHOS ASPECTOS. DE ALGO ESTOY SEGURO, NI CON UN NUEVO DIRECTOR SE LOGRARÁ ERRADICAR EL PROBLEMA POR EL LADO ADMINISTRATIVO. EL PROBLEMA SOMOS LOS ESTUDIANTES... ES LA CULTURA.

1 comentario:

  1. Las cosas siguen iguales, yo sali de Aragon desde el 2004, y siempre ha tenido los mismos problemas, generaciones llegan y se van pero la conciencia de los estudiantes nunca llega,

    ResponderEliminar